Comparto con ustedes mis reflexiones finales, ha sido un gusto compartir este curso virtual con ustedes, sin embargo se que emprenderemos nuevos caminos empleando lo aprendido, recién es el comienzo!!!!
Proyecto analizado:
Química en mi cabeza
Sitio del proyecto: http://www.lilip-quimica.blogspot.com.ar/
Si
bien la herramienta utilizada es el blog a través de Blogger®, no deja de
utilizar al microblogger del Twitter® ya que uno puede compartir algunas de las
entradas a través de esta herramienta.
La
primera impresión del sitio fue sumamente agradable, no desde el punto de vista
estético en cuanto al diseño, sino a los contenidos y propuestas que en él se
volcaban.
La
idea de que los alumnos visiten y se interioricen de los ámbitos en los que la
química impacta e interacciona con la sociedad, la idea es dar comienzo a una
aventura del conocimiento más que una finalidad puntual como puede ser comprender
algún proceso química. La propuesta es clara, cada uno puede leer lo que le
despierte curiosidad, la idea no es saber todo de la química sino poder
complementar y ver ejemplos en donde ella intervenga.
La
autora del blog representa mejor mis palabras: “los invito a transitar juntos
este viaje apasionante”. Si bien la idea del blog la hemos estudiado a lo largo
de este curso, hay cosas que me siguen sorprendiendo, como un buen encabezado
de blog puede dar un sentimiento de confianza para el lector. De esta manera se
podrá “romper” el vínculo estricto que existe entre el lector y el creador del
sitio, para que el acto de opinar y dialogar surja naturalmente casi como una
relación de compañerismo en donde el fin en común es el de cooperar y aprender.
Lo importante de estas propuestas, en donde utilizamos este tipo de
tecnologías, es que no se puede predecir con certeza todas las posibilidades
que se pueden llegar a originar, la verdad es que hay que animarse, el tiempo
pasa y seguro que nuestros blogs, tweets y demás se irán mejorando y también
lograremos incorporar nuevos recursos por sobre los existentes y hasta incluso,
se pueden llegar a generar nuevas aplicaciones con las que hoy en día no
disponemos para trabajar.
Lo
que más me llamó la atención es que el blog está destinado a todos los niveles
educativos en donde la química es enseñada: desde la secundaria y la
universidad, incluso el nivel primario, creo que lo mejor es que no hay un
público exacto ni único, la propuesta inicialmente podría haber sido para sus
alumnos, pero cualquier lector curioso puede participar del mismo, lo que
permite que nuevos actores enriquezcan este espacio. Lo que sí es cierto es que
si bien el público podría ser amplio, cada uno encuentra la etiqueta respectiva
para acceder a la información que desee, de esta manera se logra pluralizar y a
la vez personalizar el blog.
Como
reflexión final les dejo un video. Si bien creo haberlo compartido en este
curso, este simple video representa un futuro lleno de tecnologías que esperan
ser descubiertas, lo interesante es que se basa en un video previo al
surgimiento del Twitter……. a mirarlo y sacar sus propias conclusiones…..
Coincido con que un buen encabezado o presentación del blog es importante para invitar al visitante a recorrerlo, así como cuando se utilizan imágenes o relatos potentes para implicar al alumno en un tema.
ResponderEliminarValentina