martes, 25 de septiembre de 2012

Twitter y Educación Universitaria

Creo que sin lugar a dudas podemos sacar más jugo del que pensamos con propuestas que pueden estimular la participación de nuestros alumnos. Con algunas reflexiones que se originaron a lo largo de este curso y que creo haber volcado en mi entrada anterior (nuevas tecnologías....nuevos escenarios http://goo.gl/ytrGj) podríamos emplear al twitter como un instrumento motivador para incentivar en nuestros alumnos la lectura o visitas a diversos sitios, sin recurrir a las típicos recursos como ser carteleras, guías de estudio impresas, que he estado viendo provocan poco o casi nulo impacto en nuestros alumnos. De esta manera podríamos despertar curiosidad ya que les resulta más cómodo leer un artículo online o mirar un video, o simplemente ver imágenes, por la simple razón que ellos participan activamente de la web 2.0, sin dejar de ser por eso algo que carezca de valor.
De esta manera la utilización de un recurso para ellos fácil de acceder puede resultarles y resultarnos algo muy positivo. Podríamos abrir una cuenta en twitter en donde nuestros alumnos nos sigan o los sigamos nosotros, según se de, para que les propongamos lecturas o links a sitios que nos parezcan motivadores por sobre las lecturas que tradicionalmente utilizamos que son los libros de texto u otro material. Pero sin embargo, dado que ellos tienen poco interés en la lectura de libros impresos, se los puede conectar con presentaciones de otras universidades (archivos ppt o pdf) hasta incluso recomendarles otros libros con los que nuestras bibliotecas no cuenten a través de googlebooks http://books.google.com por ejemplo.
Hasta incluso, proponer alguna actividad sencilla y concreta que consideremos representativa de los temas que desarrollamos o incentivar la creación de un blog en donde se puedan explayar un poco más en sus ideas o inquietudes para que todos nos enriquezcamos de la propuesta, tanto alumnos como docentes. Me parece que el twitter y los blogs en general pueden ser un espacio más relajado que complemente o supere a los campus virtuales por ejemplo actualmente utilizamos.
Comparto un video que creo plasma muchos de los pensamientos que alguna vez tuvimos....




3 comentarios:

  1. Información suministrada a velocidad increíble. Y el desafío de comunicarse con 140 caracteres. ¿Qué opinás?¿Limitación o un esfuerzo de resumir información?

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    1. Pueden ser ambas creo jajaj a veces es mejor 140 caracteres que dar y dar vuelta a la hora de transmitir un mensaje no??? por qué habrán seleccionado 140 y no 150... seguro lo sabés, pero lo busqué en la web... http://goo.gl/80dfP
      Cuando escribía este blog pensé en si vos lo habías usado con tus alumnos en la facu y si habías probado con tus alumnos del secundario??? al final terminé generando otra pregunta....

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  2. Me parecen opciones interesantes las que vas planteando, creo que lo bueno de estas tecnologías es que nos ofrecen muchas posibilidades atractivas y habrá que analizar cuál nos sirve según el objetivo que persigamos. Por ejemplo Juan José habla del desafío de comunicarse en 140 caracteres (menos aún si usamos hashtag), en ciertas actividades podría resultar un plus ese esfuerzo por resumir, en otras una limitación; página wiki: la usé para un taller de escritura de cuentos en grupos pequeños (me permitió seguir el trabajo de cada uno y a ellos trabajar grupalmente sin el obstáculo de coincidir en los horarios y lugar de reunión); un blog: podría convertirse en un diario personal de viaje de una cursada.
    El desafío como docentes es conocer las opciones y elegir según sea nuestro objetivo la más adecuada. No es menor, pienso: ¿mientras hacemos este curso, cuántas nuevas herramientas irán surgiendo?

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