jueves, 26 de mayo de 2011

Deseo de un alumno


En mi búsqueda para completar mi publicación anterior de Campus Vs. Esfuerzo encontré esta foto tomada en el aula Magna de esta facultad en donde me parece muy representativa la reflexión del alumno en el contexto de una clase teórica:

El flagelo nuestro de cada día! 

Así son todas las clases teóricas...

Gente parada, sentada en los escalones, el piso...

Pero bue, q le vamo' a hacer!

2 comentarios:

  1. Las inquietudes e interrogantes planteados en esta entrada y la anterior suponen pensar en la construcción de la propuesta didáctica. Nuestras concepciones acerca de qué es aprender y qué es enseñar son las que se pondrán en juego y definirán nuestras decisiones.
    ¿Queremos que facilitar o favorecer el aprendizaje? ¿Cuáles son los logros que podrán alcanzar los alumnos al cabo del desarrollo de la tarea que le hayamos presentado?
    Recordé un escrito de Dolina que se llama la Aventura del conocimiento y del aprendizaje:
    http://es.scribd.com/doc/2876841/Dolina-Alejandro-La-aventura-del-conocimiento-y-el-aprendizaje

    Sería oportuno incluir como análisis de estos comentarios el contexto cultural, el desarrollo del conocimiento y la cultura de lo "rápido y ya".

    En el caso de las experiencias virtuales en FFyB, muchas de ellas se proponen como instancias articuladas con los encuentros presenciales. Desde propuestas incipientes hasta cursos que estructuran la materia, en uno u otro caso es cómo pensar propuestas para que los alumnos aprendan.

    Interesante....

    ResponderEliminar
  2. Me pareció genial el artículo, este cultura de lo rápido no solo se observa en los alumnos, también creo que los cambios de plan que se llevan a cabo en la facultad se ven reflejados en este relato de Dolina. Igualmente más allá de las decisiones académicas está en nosotros incentivar desde las más diversas propuestas, que nuestros alumnos adquieran de a poco el deseo de aprender, de lo contrario estarían tan solo transitando un camino que según el caso puede ser corto, largo, exacto o interminable.
    Lo importante es que les quede el gusto de haberlo aprovechado y que el día de mañana puedan demostrar que tienen ese conocimiento.
    Gracias por el comentario.
    Y además quería felicitarte por la clase pasada, me pareció muy bien planificada, dinámica, participativa y logró que nos integráramos como grupo en una tarea grupal que no es algo que los alumnos pueden aprovechar realmente de manera "grupal" sino como vos decías a veces es solo para tomar algún concepto del montón para un beneficio personal.

    ResponderEliminar