viernes, 5 de octubre de 2012

Reflexiones finales...y nuevos horizontes


Comparto con ustedes mis reflexiones finales, ha sido un gusto compartir este curso virtual con ustedes, sin embargo se que emprenderemos nuevos caminos empleando lo aprendido, recién es el comienzo!!!!

Proyecto analizado: Química en mi cabeza

Si bien la herramienta utilizada es el blog a través de Blogger®, no deja de utilizar al microblogger del Twitter® ya que uno puede compartir algunas de las entradas a través de esta herramienta.
La primera impresión del sitio fue sumamente agradable, no desde el punto de vista estético en cuanto al diseño, sino a los contenidos y propuestas que en él se volcaban.
La idea de que los alumnos visiten y se interioricen de los ámbitos en los que la química impacta e interacciona con la sociedad, la idea es dar comienzo a una aventura del conocimiento más que una finalidad puntual como puede ser comprender algún proceso química. La propuesta es clara, cada uno puede leer lo que le despierte curiosidad, la idea no es saber todo de la química sino poder complementar y ver ejemplos en donde ella intervenga.
La autora del blog representa mejor mis palabras: “los invito a transitar juntos este viaje apasionante”. Si bien la idea del blog la hemos estudiado a lo largo de este curso, hay cosas que me siguen sorprendiendo, como un buen encabezado de blog puede dar un sentimiento de confianza para el lector. De esta manera se podrá “romper” el vínculo estricto que existe entre el lector y el creador del sitio, para que el acto de opinar y dialogar surja naturalmente casi como una relación de compañerismo en donde el fin en común es el de cooperar y aprender. Lo importante de estas propuestas, en donde utilizamos este tipo de tecnologías, es que no se puede predecir con certeza todas las posibilidades que se pueden llegar a originar, la verdad es que hay que animarse, el tiempo pasa y seguro que nuestros blogs, tweets y demás se irán mejorando y también lograremos incorporar nuevos recursos por sobre los existentes y hasta incluso, se pueden llegar a generar nuevas aplicaciones con las que hoy en día no disponemos para trabajar.
Lo que más me llamó la atención es que el blog está destinado a todos los niveles educativos en donde la química es enseñada: desde la secundaria y la universidad, incluso el nivel primario, creo que lo mejor es que no hay un público exacto ni único, la propuesta inicialmente podría haber sido para sus alumnos, pero cualquier lector curioso puede participar del mismo, lo que permite que nuevos actores enriquezcan este espacio. Lo que sí es cierto es que si bien el público podría ser amplio, cada uno encuentra la etiqueta respectiva para acceder a la información que desee, de esta manera se logra pluralizar y a la vez personalizar el blog.

Como reflexión final les dejo un video. Si bien creo haberlo compartido en este curso, este simple video representa un futuro lleno de tecnologías que esperan ser descubiertas, lo interesante es que se basa en un video previo al surgimiento del Twitter……. a mirarlo y sacar sus propias conclusiones…..