lunes, 27 de junio de 2011

Fin de Cursada de Química Orgánica II

Quería compartir con ustedes la devolución que realizó uno de mis alumnos con motivo de la finalización de la cursada de Química Orgánica II.
Creo que en sus comentarios pone en evidencia que a veces hay cosas que escapan a toda diagramación de una clase y por más buena predispoción que haya tenido en las distintas instancias uno como docente también debe de trabajar con los miedos e inseguridades que posee el alumno y no volcar toda la atención solamente a la construcción del conocimiento. 
O será que ambas cosas van de la mano????
De manera personal me llama la atención como cada curso que dicto es una experiencia y un desafío nuevo, los alumnos nunca son los mismos, las situaciones tampoco y los temas que dicto si bien son los mismos, cada año trato de reformularlos de manera de incentivar a mis alumnos con los tópicos a dictar.
Creo que la calificación y una crítica realizada por nuestros alumnos enriquece mucho el cuánto y hasta dónde llegamos con nuestra actuación como docentes!
Devolución:
Hola profe, buenas noches. Quédese tranquilo que no lo voy a pedir nada jeje, le mando este mail para agradecer todo lo que me ayudo con los ejercicios vía mail, en las clases, etc. Sería como una especie de devolución que ud quería que le hicieramos acerca de la cursada en forma anónima, pero doy la cara igual porque se portó excelente conmigo. Por suerte, tuve buenísimos profesores de química en la facultad (inorgánica, orgánica I y II), la dicha me acompaña a la hora de las asignaciones de comisiones jeje! Es genial su predisposición a las dudas de los alumnos y lo servicial que es. Le voy a ser sincero, a veces, un poco, me molestaba cuando decía HABLEN ALGO! No lo tome a mal por favor, es que, por ejemplo, yo no soy de consultar mucho, todavía no me puedo sacar la vergüenza de hacer, tal vez para mi, preguntas "tontas" y quedar mal. Es un error personal ya que la facultad no tiene por que negarme una respuesta, en algún momento lo superaré (espero que pronto jeje). En general, como conclusión, es un gran profesor y da la sensación de ser gran persona también. Siga así con ese entusiasmo para enseñar y no siga el camino de muchos que cuando se vuelven viejos pierden esa paciencia y dedicación a la docencia. Un abrazo, mucha suerte y éxitos!

jueves, 9 de junio de 2011

Obra teatral: USINA @ Carrera Docente


Definitivamente llego a la conclusión de que es muy importante escuchar al docente como parte del proceso del aprendizaje, qué es lo que puntualmente quiero decir??? Que los docentes planificamos nuestras clases, empleando tecnología o cualquier otra herramienta, para que nuestros alumnos adquieran determinados conceptos y puedan lograr alcanzar ciertos objetivos.
Pero qué sucede si el alumnado no "escucha" al docente??? En esta reflexión me referiré al término escuchar como el espacio que el alumno debería darle al docente para expresar toda su obra pedagógica, para poder así ver o vislumbrar el desenlace de la misma, tal como ocurre en una película o en una obra de teatro.
Pero....¿por qué hago referencia a este análisis?, que en principio parece no ser muy claro.
Todo esto tuvo lugar mientras Jimena desarrollaba su clase de USINA, no había ni pasado la primera diapositiva que ya le planteaban las más diversas acotaciones sin poder esperar a que desarrollara su exposición. Una vez finalizada la clase, me di cuenta que toda la ansiedad que había en un grupo podría haberse claramente aclarado y presentado en las conclusiones que figuraban en el power-point si no es que habían sido advertidas indirectamente a lo largo de la misma.
Espero que los que lean mi blog no piensen que es una crítica a mis compañeros, solamente analizo la situación como lo que es, y todos somos alumnos durante los encuentros y pienso que muchos de nosotros a veces tenemos que decirles a nuestros alumnos que ya vamos a analizar su pregunta y que por el momento lo que queremos remarcar son otros conceptos.
Demos tiempo al proceso del aprendizaje, yo por lo menos le di una oportunidad a esta materia, al principio me mostré muy crítico al respecto, si bien hay cosas que me molestan (celulares que suenan, y suenan, gente impuntual...en especial una!, gente que interrumpe una explicación para decir lo mismo con otras palabras o para decir 10000 veces que estuvo en otra institución), encontré lo que creo es crucial en toda propuesta docente y es que hay detrás de este telón, y pienso que eso es algo crucial en toda planificación. Luego de varios encuentros comprendí y pude adquirir lo que tiene que reunir una propuesta pedagógica utilizando o no la tecnología con la que contamos.
Esperamos poder emplear usar Usina próximamente!!!!
Y también conocer acerca de:

miércoles, 8 de junio de 2011

La Aventura del conocimiento y del aprendizaje (por Dolina)


Les dejo un escrito que me pasó María Paz para que lo lean, está muy bueno:

También les dejo mi reflexión:
Me pareció genial el artículo, esta cultura de lo rápido no solo se observa en los alumnos, también creo que los cambios de plan que se llevan a cabo en la facultad se ven reflejados en este relato de Dolina. 
Igualmente más allá de las decisiones académicas está en nosotros incentivar desde las más diversas propuestas, que nuestros alumnos adquieran de a poco el deseo de aprender, de lo contrario estarían tan solo transitando un camino que según el caso puede ser corto, largo, exacto o interminable.

Lo importante es que les quede el gusto de haberlo aprovechado y que el día de mañana puedan demostrar que tienen ese conocimiento.

Cultura de la Colaboración y Google Docs

La actividad de Wikis propuesta en clase me hizo reflexionar en el contexto de la cultura de la colaboración. En primera instancia me motivó mucho conocer herramientas que no había utilizado hasta el momento y segundo el interés que notaban el resto de mis compañeros para poder por un lado no solo contestar la consigna sino también adecuar la forma de presentación de la información, poniéndose en evidencia la interdependencia positiva en el trabajo grupal.
Pero lo que más rescato de la actividad era la atención con la que cada grupo realizaba la consigna, lo que indicaría que probablemente al desarrollar actividades con nuestros alumnos podrían demostrar un mayor interés en llevar a cabo las diversas tareas empleando aplicaciones que desconocen. 
Creo que es un punto de partida interesante, ya que si bien un power-point con animación o con un buen diseño de fondo podría ser innovador, la consigna basada en una actividad completamente nueva y desconocida incentivaría desde lo nuevo, lo extraño, lo inexplorado, la prueba y el error.
Para finalizar, me parece importante haber desarrollado actividades interpersonales en donde cada uno no solo buscaba su propio éxito sino donde nos preocupábamos por un fin común en donde si uno de nuestros compañeros necesitaba ayuda para usar correctamente la aplicación podía contar con el asesoramiento de alguno de nosotros. Me parece algo muy valorable.
Por lo que recalco que fue una actividad muy interesante y motivadora de ideas!!!!